S A H A G Ú N
JUNIO 2006
FIESTAS DE SAN JUANÍN
Distinguidos miembros del Trust TANTARIGO:
Ante tan fastuoso evento, próximo a producirse en estos días, enviamos un saludo a todos los miembros de esta nuestra querida peña. Animad vuestros semblantes, y regocijaos todos, y si además alguno o alguna quiere refocilarse, prepárese, que nuestras queridas fiestas en ciernes están. En un abrir y cerrar de ojos comienzan las fiestas en honor del Santo Patrón de la Villa, San Juan de Sahagún.
Que deciros de nuestro encomiable San Juanín, que no se sepa ya.
Nació un día, efectivamente nació de un parto de mujer. Aquí encontramos ya la primera prueba de su posterior y santo futuro, que le acompañaría a los largo de toda su fructífera vida, pues nació normalmente y correctamente. Aquí podemos ver ya , uno de sus tempranos milagros, ya que acometió tan ingente tarea, sin acudir a la Seguridad Social.
Como las épocas eran las que eran entonces, tras tirar los pertinentes primeros cantazos al aire, ya que su incipiente santidad no le permitía tirárselos a los chiguitos, observó como los frailes del convento, comían bien y todos los días.
Aquí vemos una segunda prueba de su santo futuro. Ante tan hábil constatación, acuñó su famosa y santa frase "La Danza sale de la Panza", por lo cual decidió apuntarse al club de los santos varones.
Tras unos años, profesando en el convento, los santos padres superiores, le encargaron la misión de ir de "mirandas por las obras", trabajo que a la postre dió vida a otro de sus milagros. Estando nuestro santo cumpliendo con su cometido, un día tras otro, íbase de obra en obra observando a los laborantes en el desarrollo de sus quehaceres. Como la dura tarea cotidiana de mirandas de obras, encomendada por sus superiores era harto sosa, decidió, para animar a los currantes del andamio, dedicarles ánimos y piropos, con el fin de amenizar su laboro. Y he aquí que un día cualquiera, ante tales adulaciones, uno de los susodichos púsose nervioso, y decidió caerse de su andamio. Entonces nuestro santo Juanín, dejolo suspendido en el aire, para ir a consultar al sindicato de mirandas de obras, si entraba en sus deberes, hacer el milagro de salvarle la vida, y que no se estrompase contra el suelo. Como todos bien sabéis, obtuvo la aprobación de su sindicato, realizando otro de sus tantos milagros a apuntar en su "currículum".
Resumiremos rápidamente el resto de su fructífera y santa vida, que todos bien conocemos, diciendo que también se dedicó nuestro gran santo, a labores de vigilancia de reses en alguna ganadería de bravo, plantándole cara a los mejores astados del momento. También realizó labores de zahorí, determinando en que sitios y cuando tenían que subir las aguas de los pozos, incluso aunque hubiese algún chiguito ahogándose dentro.
Finalmente y ante la escasez de trabajo en la zona, tuvo que emigrar a Salamanca, comenzando una de nuestras inefables tradiciones de nuestro querido pueblo, la despoblación rural.
Ante tan milagrosos hechos, y siguiendo el ejemplo de nuestro santo patrón, que menos que rendirle un homenaje todos los años con nuestras grandes fiestas en su honor.
Así que estimados miembros y miembras, os convocamos a todos y todas, un nuevo año, para seguir los santos consejos y hechos de este nuestro San Juanín, y acudáis prestos y raudos a las fiestas en su honor.
Miraremos como trabajan los demás.
Comeremos de lo que nos den.
Que mane la limonada surgida del pozo (cubo) como por milagro.
Vigilaremos los encierros desde las talanqueras.
Y después emigraremos del pueblo una vez terminadas las fiestas.
Es el mínimo honor que podemos rendir a nuestro santo, imitando sus inefables milagros.
Así que acudid todos a las fiestas, (previo pago de la correspondiente cuota anual).
FELICES FIESTAS DE SAN JUAN DE SAHAGÚN A TODOS.
Sahagún, junio del 2006
Nota: Es reproducción propia del Gabinete de Prensa de la Peña La Tantáriga.
En este pueblo engañoso |